INICIACION AL MODELISMO NAVAL ESTÁTICO

 

LA FRAGATA EN LA HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

 

La Fragata se empezó a usar en el siglo XVII como buque mercante y después fue adaptada para su uso en la marina de guerra.
Estaba concebida como un buque de guerra ligero y veloz, pero al mismo tiempo con una gran capacidad de lucha especialmente capacitado para misiones de exploración, vigilancia y protección de convoyes, aunque también se usaba para el comercio como buque mercante armado.

Destacaba su importancia como buque de exploración por la rapidez con la que navegaba, ya que podía detectar a cualquier enemigo y alertar rápidamente a la flota. También tuvo una gran importancia como buque de auxilio de los navíos más grandes cuando eran atacados.

Tuvo una gran trascendencia en la lucha contra los corsarios y piratas por su velocidad y aunque su potencia de fuego era menor y de más corto alcance que la de los grandes navíos de línea, su maniobrabilidad le permitía enfrentarse a ellos si era necesario.

Estas características hicieron que fuese también el buque preferido por los comandantes corsarios y piratas por su capacidad para atacar a los barcos cargados de mercancías y al mismo tiempo poder escapar con rapidez.

Se encuadran en la categoría de fragatas los buques entre 2.000 y 5.000 toneladas, con tres palos y dotadas como máximo de dos cubiertas de las cuales normalmente solo estaba artillada una de ellas, y raramente disponía de más de 30 cañones aunque algunas de ellas llegaron a disponer de 50. Todas ellas llevaban como mascarón de proa un león rampante al igual que los navíos de línea.

Durante el siglo XVIII la armada española llegó a tener hasta 196 fragatas, cuyo principal defecto en comparación con las inglesas y francesas era su inferioridad armamentista, por lo que a mediados del siglo ya montaban de 34 a 44 cañones para igualarlas; Incluso alguna como la fragata Pomona llegó a montar 48 cañones.

Algunas de las fragatas del siglo XVIII más conocidas son la Fragata Diana, Venus, Águila, Santa Rosa, Astrea, Flora, Arlequina, Clara , Medea y todas las de la serie "Mahonesa" que se llamaron así por haber sido fabricadas en los astilleros de Mahón.

Las fragatas dejaron de usarse a a mediados del siglo XIX, aunque luego durante la segunda guerra mundial se empezaron a fabricar de nuevo como un navío acorazado pequeño especial para la lucha antisubmarina.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragata

Buques a vela de Camil Busquet, de Libros Cúpula

www.cuervas-mons.com/SiteMap.htm

www.armada15001900.net/siglo18.HTM

www.aranako.com/ASTILLERO.htm

http://www.candamo.eu/Naval/borbones/espfraga.htm

http://www.todoababor.es/datos_docum/hist_fr.htm

http://www.telefonica.net/web2/velyca/

http://www.todoababor.es/index.htm

http://www.modelismonaval.com/magazine/trucos/marco_trucos.html

Mientras que el texto es una recopilación de múltiples fuentes, todas las imagenes son propiedad de Inimodel-naval © 2011